HUMAN CENTRIC LIGHTING
Diseño de iluminación centrado en las personas
Hoy en día, las personas pasamos la mayor parte del día en nuestros trabajos, expuestos a iluminación artificial y sin apenas acceso a la luz natural. Por eso sabemos, desde Luxes, la importancia y la responsabilidad que tenemos a la hora de ofrecer soluciones en iluminación. La luz afecta a los humanos directamente, ya que es el principal estímulo ambiental que interviene en la sincronización del ritmo circadiano.
Pero empecemos desde el principio
¿Qué es el ritmo circadiano?
Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. La palabra circadiano significa «alrededor de un día” y proviene del latín: «circa» (alrededor) y «diem» (día). Los principales factores que afectan a este ciclo son la luz y la oscuridad. La mayoría de funciones vitales del ser humano obedecen a este ritmo.
Por otra parte, tenemos los relojes biológicos, que son mecanismos moleculares que sirven para adaptar ciertas conductas a diferentes fases del día o del año. Son los encargados de regular el ciclo de los ritmos circadianos. Este reloj se encuentra en el cerebro, concretamente en una región llamada hipotálamo. Las señales del hipotálamo se transmiten a diferentes áreas del cerebro, las cuales responden a la luz, incluida la glándula pineal. Como respuesta a la luz, la glándula pineal deja de producir melatonina, una hormona que causa somnolencia. Después del anochecer, el nivel de melatonina en el cuerpo tiende a aumentar, lo que lo hace sentir somnoliento.
El ritmo circadiano en los humanos implica que, durante las 24h, del día haya un tiempo destinado para el descanso y otro para la actividad. Este ritmo empieza cuando sale el sol, durante las primeras horas del día. A medida que la posición del sol comienza a elevarse y la temperatura de la luz se vuelve más fría, estamos más activos, alertas y productivos. Para entender mejor este concepto, veamos el ejemplo mostrado a continuación de este ciclo en un ser humano.
Human Centric Lighting
Diseño de iluminación centrado en las personas
El Human Centric Lighting es una solución de iluminación diseñada con el objetivo de crear un entorno, generalmente de trabajo, que simule los cambios de la luz natural, con sus efectos visuales, biológicos y emocionales. El foco de este concepto de iluminación está en la salud, el bienestar y el adecuado desempeño de las actividades humanas. Este efecto de luz natural se consigue mediante una adaptación de la temperatura de color y los niveles de iluminación. Estos cambios en la temperatura de color se realizan mediante una fuente de iluminación inteligente, normalmente un dispositivo con tecnología LED. Por ejemplo, por la mañana se debería utilizar una luz blanca neutra o fría, para mejorar la efectividad y el estado de alerta de las personas. En cambio, durante la noche no se debe usar ninguna luz azul para mejorar el sueño. Si hablamos en Kelvin, un día muy soleado con cielo totalmente despejado correspondería a unos 6000K mientras que un día muy nublado podría llegar a los 12000K.
El Human Centric Lighting, está pensado principalmente para oficinas ya que es el lugar donde pasamos la mayor parte del día, pero su ámbito de aplicación abarca desde oficinas hasta industria, educación, hospitales o retail.
Uno de los sectores con más auge de estas luminarias son los hospitales, debido a los beneficios para la salud. El HCL puede ser efectivo para la reducción de los tiempos de terapia y una mejora de la eficacia de los medicamentos. Estudios realizados sobre el impacto de la luz en centros hospitalarios y médicos abalan el crecimiento de este mercado. Los beneficios de esta iluminación centrada es las personas son muchos más. El HCL optimiza los ciclos de sueño-vigilia, mejora el estado de alerta, aumenta el rendimiento y mejora el estado de ánimo, entre otros.
En LUXES diseñamos, fabricamos y ofrecemos soluciones en sistemas de iluminación con tecnología HCL, disponemos de una amplia gama de luminarias empotrables, de superficie y suspendidas con sistemas de control inteligente. Nuestras luminarias empotrables con tecnología HCL quedan integradas completamente en la arquitectura del espacio donde se sitúen, aportando los beneficios de las diferentes temperaturas de color durante todo el día. También disponemos de sistemas lineales y curvos, versátiles y eficientes, que combinan sus características, con diseños limpios y minimalistas integrando la tecnología HCL y logrando de esta manera una excelente calidad lumínica.
ZULYT SYSTEM HCL
Sistema modular de luz continua. Familia de luminarias empotrables, de superficie y suspendidas de gran polivalencia.
PARALLAX HCL
Panel LED ultraplano de instalación empotrada, superficie o suspendida. Proyección de luz uniforme, no cansa la vista, sin parpadeos ni radiaciones ultravioleta y encendido inmediato.
HEXA HCL
Lámpara colgante decorativa geométrica. Diseño moderno e innovador gracias a su forma hexagonal.
EMPOTRABLES
Alta gama de luminarias LED empotrables de alta potencia y alto brillo.
COLOMBUS HCL
Luminaria suspendida. Cuerpo de acero con acabado en pintura electrostática en polvo. Difusor opal de policarbonato.
VERTIX TRA
Proyector LED de carril. Ajustable en todas las direcciones. Carcasa color blanco o negro.
Declare es un programa de etiquetado de productos basado en la Red List Label (Lista Roja de LBC) para la evaluación de materiales.
La LBC Red List del Living Building Challenge (LBC) representa los materiales, productos químicos y elementos que presentan riesgos para la salud humana y el ecosistema y que su producción se debería eliminar gradualmente.
En Luxes nos complace anunciar que nuestras luminarias disponen de certificado Declare y cumplen con el Living Building Challenge.
Fruto del arduo trabajo de nuestros ingenieros, los sistemas de iluminación Luxes ofrecen un rendimiento LED de vanguardia, al mismo tiempo que combinan variadas opciones de diseño, para satisfacer necesidades especificas de iluminación en diferentes aplicaciones.